logo-web

PÉRDIDA DEL ALMA, UN MODELO PARA TRANSTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO por Viviana Zenteno, M.D.

El TEPT es un diagnóstico psiquiátrico común. Este artículo lo define y esboza su historia. Tanto la antigua como la nueva psicoterapia convencional han reconocido que las memorias del trauma se almacenan de forma diferente a las memorias comunes, y requieren de la conciencia corporal para su liberación. En TVP, redescubriendo conceptos de la medicina chamánica, nosotros interpretamos el TEPT como pérdida del alma y su sanación como recuperación del alma.

Interesantemente, parece haber paralelos entre la estructura física del TEPT y la estructura psíquica de la fragmentación del alma. Así, la terapia regresiva está enriqueciendo a la psicología tradicional, no entrando en conflicto con ella.

La TVP rastrea las experiencias hasta su origen, liberando las energías bloqueadas, integrando los fragmentos escindidos del alma, y convirtiendo la memoria traumática en un recuerdo carente de la connotación dolorosa previa. Cumple así con el requisito de trabajar en todos los niveles y,  por añadidura, sin límite de tiempo y de espacio.

Sería de gran valor realizar un estudio sistematizado de evaluación de resultados con TVP, para corroborar con los métodos actuales el éxito que como terapeutas observamos en nuestra práctica al tratar esta condición.

 

Historia del TEPT

Cuando alguien es expuesto a un evento que amenaza su vida o seguridad o las de otros, y lo ha vivido con intenso horror y desesperación, como en las guerras, puede desarrollar un Transtorno de Estrés Post Traumático. Los sobrevivientes de las grandes catástrofes (en nuestro país, por ejemplo, terremotos y tsunamis) constituyen el otro gran campo de estudio de estos fenómenos.

La lucha por los derechos humanos y por los derechos del niño y la mujer, pusieron de manifiesto otros tipos de trauma, como tortura, abuso y maltrato, muchas veces sumergidos en el secreto y la vergüenza. Recientemente, se han sumado las víctimas de ataques terroristas.

Si pensamos en la historia de la humanidad, salta a la vista que los TEPT deben haberla acompañado desde siempre, pues ninguno de los males mencionados es privilegio de la modernidad. Sin embargo, su estudio sistemático data sólo de los últimos 150 años.Desde fines del Siglo XIX se vino observando que las personas sometidas a un trauma intolerable presentaban un conjunto característico de síntomas que motivó su estudio por las diversas corrientes de Psiquiatría. Las grandes Guerras Mundiales y luego la de Vietnam proporcionaron abundante material para lo que se llamó neurosis de guerra.

Estrés ha sido definido por Hans Selye en 1936,  como el proceso fisiológico y psicológico que ocurre frente a una situación que demanda más de lo que el sujeto puede entregar, en otras palabras, una situación que es abrumadora.

El estímulo estresor produce en el individuo dos tipos de respuesta: De afrontamiento o de huída, y por lo tanto el organismo se prepara a nivel bioquímico para luchar o para huír.

Selye definió 3 fases:

  • Respuesta rápida, con liberación de adrenalina y noradrenalina àaumento de frecuencia respiratoria y cardíaca, aumento de presión arterial, dilatación de pupilas, tensión muscular, vasocontricción periférica.
  • Respuesta lenta, donde se liberan corticoidesà adaptación a las circunstancias del medio.
  • Si el estímulo persisteà agotamiento y muerte.

Trauma, es un término que deriva del griego y significa herida.Esta definición es importante para comprender sus consecuencias.

El TEPT es un Transtorno de Ansiedad pero también de la Memoria. Cuando los síntomas se desarrollan inmediatamente, se habla de Transtorno de Estrés Agudo.  El TEPT suele desarrollarse entre 1 mes y 2 años después del acontecimiento, aunque puede aparecer después de muchos años (¡y cuántos!).

Los síntomas del TEPT son de 3 categorías, que llamamos la Tríada Sintomática:

1.- Reexperimentación.

  • Irrupción de recuerdos
  • Flashbacks
  • Sueños y pesadillas
  • Reacciones físicas y sicológicas    

2.- Evitación y embotamiento.

  • Evitación: De recuerdos, situaciones, conversaciones, pensamientos
  • Embotamiento: Síntomas de disociación, amnesia del hecho, falta de interés en todo.

3.- Hiperexcitación.

  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Déficit de concentración
  • Hipervigilancia

No todas las personas que sufren un trauma severo desarrollan un TEPT. En diversos grupos estudiados, la frecuencia no sobrepasa el 25%.  ¿Qué factores favorecen su aparición?

  • Historia de otros traumas antes del actual desencadenante.
  • Rasgos de personalidad subyacentes Ej: Transtorno borderline.
  • Reacciones disociativas intra o post evento (anestesia emocional, ver el hecho desde fuera como si le estuviera ocurriendo a otro).
  • Reacción temprana del tipo Transtorno por Estrés Agudo.

 

Tratamientos usados en TEPT

Desde que fue detectado como tal, muchos tratamientos diversos se han utilizado para el TEPT, incluyendo fármacos, psicoterapias convencionales y no convencionales. Muchos clínicos, desde Pierre Janet a Milton Erickson utilizaron la hipnosis como método de elección (¿Se habrán topado con sucesos de vidas anteriores?). Desgraciadamente esto ocurrió antes de que existieran los métodos actuales de evaluación de resultados, por lo cual no hay estudios sistematizados.

El Dr. Bessel Van der Kolk (1), un psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y su equipo han investigado exhaustivamente el Trauma y sus consecuencias, comprobando lo que postuló Pierre Janet un siglo atrás: que las memorias del trauma se almacenan de forma diferente a las memorias comunes.

Memoria explícita o declarativa: accesible verbalmente.

Memoria sensorial perceptual: accesible emocionalmente.

El Sistema Límbico es la parte del SNC que mantiene y guía las emociones y el comportamiento de autoconservación, para lo cual almacena y recupera las memorias.  En este sistema dos áreas son especialmente importantes, el Hipocampo y la Amígdala.

 

El Hipocampo integra las nuevas experiencias con la memoria autobiográfica y las ubica en tiempo y espacio. Su correcto funcionamiento es necesario para la memoria explícita.

La Amígdalaasigna significado emocional a los estímulos sensoriales, y los graba intensamente en la memoria, controlando además la liberación de hormonas y mediadores.

Las memorias autobiográficas no traumáticas se almacenan finalmente en la Corteza Cerebral,desde donde pueden ser recobradas a largo plazo.La principal interfaz entre el hipocampo y la corteza cerebral es la  Corteza Entorrinal, que funciona como un concentrador en la red de la memoria.

Los estudios demuestran que los pacientes afectados de TEPT presentan un volumen reducido del hipocampo, lo que explica que las memorias traumáticas no lleguen a codificarse ni consolidarse como pasadas.

Al estar disminuido el hipocampo y activada la amígdala, se producen memorias intensas y fragmentadas, no integradas con la memoria autobiográfica (Disociación).

Disociación es un término acuñado en 1889 por el filósofo y psiquiatra francés Pierre Janet para describir el mecanismo mediante el cual las emociones traumáticas se separan de la conciencia habitual almacenándose en una memoria diferente de la memoria verbal. Fue el 1º en observar que existía este otro tipo de memoria, que se guarda en forma de sensaciones viscerales (ansiedad, pánico) o imágenes visuales (flashbacks, pesadillas). Este concepto es fundamental para entender el mecanismo del TEPT.

Actualmente, Bessel Van der Kolk y la Clínica del Trauma utilizan especialmente tres tipos de tratamientos: Yoga, EMDR y Terapia Psicomotora. El primero, Yoga,  involucra todas las dimensiones: física, emocional, mental y espiritual. El mecanismo de acción del segundo aún se desconoce, pero se sabe que favorece la integración. El tercero es una especie de psicodrama de la experiencia traumática. Estos tipos de tratamientos pueden lucir familiares a los lectores de esta Revista.

En palabras del dr. Van der Kolk: La conciencia corporal es un aspecto necesario de la regulación emocional efectiva.  Algo que nosotros conocemos muy bien.

 

Redescubriendo el Chamanismo

Aunque largo tiempo menospreciadopor nuestra cultura occidental,hemos redescubierto el valor de la medicina chamánica. El chamanismo es una antigua forma de sanación que data de diez mil años y que se encuentra en las culturas primitivas de todos los continentes. Se caracteriza porque el sanador hace un viaje en estado alterado de conciencia, más allá del tiempo y espacio ordinarios, obteniendo información que ayuda al enfermo o a su comunidad.

De todos los conceptos y técnicas chamánicas, sin duda la más importante es la de pérdida del alma y su correspondiente recuperación.

Una reacción natural del alma frente al trauma es fragmentarse, quedando el fragmento atrapado en el espacio-tiempo original, separado de la totalidad que sigue el curso de la vida sin esa fracción de energía vital.

El tamaño y el número de fragmentos es variable, pero cuando el trauma excede todo límite, el alma se retira casi en su totalidad, quedando apenas el porcentaje de energía para continuar una vida biológica funcional pero desprovista de la chispa esencial. Junto a la energía vital quedan también atrapados una serie de atributos y cualidades que dejan de manifestarse en la vida diaria. Por su parte, el hecho traumático queda a su vez bloqueado, por lo cual puede estar parcial o totalmente borrado de la conciencia. Es lo que llamamos Pérdida del Alma.

Puesto que el alma se retira para preservarse, es posible lograr su recuperación e integración de vuelta a la totalidad del individuo. Los chamanes lo realizan a través del viaje chamánico: van en busca del alma del paciente y se la soplan de vuelta.

Cuando el trauma es extremo, el alma se desgarra. Porque el trauma es una herida del alma. Al ser una herida, puede:

Cicatrizar en primera instanciaà Trauma sin secuelas.Una evolución afortunada.

Sufrir un  desprendimiento parcialà Fragmentación del alma. El fragmento que guarda la experiencia límite, continúa viviéndola una y otra vez, siempre en presente, con intenso compromiso emocional y físico. Otro fragmento bloquea la experiencia, sufriendo amnesia del episodio y anestesia emocional y física.

Sufrir el desprendimiento casi totalàPérdida del alma. Ante el evento intolerable, el alma se retira, conservando en ella memorias y atributos. La persona continúa apenas conectada a la chispa vital, viviendo “con el piloto automático”.

Las memorias del trauma quedan atrapadas en el o los fragmentos separados y ante cualquier circunstancia gatillante se activan volviendo a vivir con todo el hecho original. El alma sigue allí, en ese atrapamiento.

Si no hay estímulos activantes, la persona avanza por la vida sin demostrar compromiso afectivo y sin recordar detalles, como si hubiera sido un mero espectador de la experiencia.

 

 

Tratando el TEPT con terapia regresiva

La TVP, reconociendo la coherencia de este cuadro clínico,  ha retomado esta técnica, pero instando al paciente a ir en busca de su alma, ubicándola en una o más situaciones extremas, y trayéndola de vuelta. La TVP confiere el poder al propio sujeto, porque considera que nadie sabe más de su alma que él mismo.

Los signos y síntomas del TEPT (y también del TEA) son todos demasiado familiares para quienes trabajamos en terapia regresiva. Como vemos, el mecanismo tras el TEPT y el TEA  es un mecanismo de fragmentación del alma, con o sin pérdida de ella y siempre con atrapamiento en el origen. Hablando del origen, es importante durante nuestro trabajo recordar que cualquier trauma de la vida presente puede ser la repetición de uno o más traumas del pasado. Por lo tanto, la terapia no estará completa hasta agotar todos los orígenes, cercanos y lejanos.

Los hallazgos de los aspectos neurológicos de las memorias traumáticas podrían estar reñidos con la recuperación de memorias de vidas pasadas, a menos que consideremos, como Rupert Sheldrake (2) que “Es peculiar la idea de que la mente se haya dentro de nuestra cabeza, una entidad pequeña y portátil, aislada y secreta dentro de nuestro cráneo. Ninguna cultura del pasado ha tenido esta idea, y es asombroso que la cultura más instruida y compleja que jamás haya existido tenga semejante criterio”.

Sheldrake y otros varios científicos han llegado a la conclusión de que la memoria no está almacenada en el cerebro, que sólo sería un codificador – descodificador. Si es así, el hipocampo, la amígdala, y la corteza cerebral sólo codifican y decodifican  las memorias, que se ubican en distintas dimensiones según sean explícitas o perceptuales.

El terapeuta guía y acompaña al paciente a lo largo de todo el proceso, trabajando la experiencia en todos los niveles, físico, emocional, mental y espiritual:

  • Reproducir cada experiencia ad integrum, permitiendo que el cuerpo físico se exprese;  se requiere la abreacción para liberar las energías bloqueadas.
  • Identificar y recuperar los fragmentos del alma: si se encuentran en el pasado remoto, es necesario integrar en esa vida, y luego realizar la transición a la luz.
  • Entender por qué y para qué el alma tuvo que pasar por tales experiencias. Ya sea solo u orientado por seres de luz o maestros, el individuo puede rescatar el sentido de lo que vivió.
  • Reubicar los acontecimientos en el pasado: una vez despojados de su connotación traumática se convierten en simples recuerdos.

 

Conclusiones

La medicina científica ha estudiado largamente el TEPT, y sus hallazgos son consistentes con lo que nosotros observamos en nuestros pacientes. Sin embargo nosotros vemos el fenómeno de disociación en este desorden como un ejemplo de pérdida del alma, y hemos redescubierto la efectividad de las técnicas de recuperación del alma, y en general de la terapia regresiva.

El Transtorno de Estrés Post Traumático, es una grave pero recuperable condición,  que para su resolución completa requiere técnicas multidimensionales y de integración. En este contexto, nuestra técnica cumple con todos los requisitos. Por lo tanto, sería de gran valor un estudio sistematizado de evaluación de resultados con TVP.

 

Referencias

Baldwin, W. (1995). Soul-Mind Fragmentation and Recovery. The Journal of Regression Therapy, vol 9 (1).

Harner, M. (1990). The Way of the Shaman. San Francisco: Harper & Row.

Ingerman, S. (1991). Soul Retrieval, Mending the fragmented Self. San Francisco: Harper.

Korn, D. (2009). EMDR and the treatment of Complex PTSD: A review. Journal of EMDR Practice and Research, vol 3 (4), pp 264-278.

Paris, J. (2002). Predisposiciones, Rasgos de Personalidad, y Transtorno por Estrés Postraumático. Revista de Toxicomanías, (31), pp 21-32.

Sheldrake, R & Fox, M. (1999). Ciencia y Espiritualidad: La Nueva Visión. Argentina: Kier.

Van der Kolk, B. (1989). The compulsion to repeat the trauma: Re-enactment, Revictimization, and Masochism. Psychiatric Clinics of North America, vol 12 (2), pp 389-411.

Van der Kolk, B. (1994). The body keeps the score: Memory & the Evolving Psychobiology of PTSD. Harvard Review of Psychiatry, vol 1 (5), pp 253-265.

Van der Kolk, B. (2002). Más allá de la cura por el diálogo: experiencia somática, improntas subcorticales y tratamiento del trauma. New York: APA Press.

Van der Kolk, B., Stone, L., West, J., Rhodes, A., Emerson, D., Suvak, M., & Spinazzola, J. (2014). Yoga as adjunctive treatment for PTSD: A randomized controlled trial. J.Clin Psychiatry, vol 75 (0).

Van Der Kolk, B. (2014). The body keeps the score: brain, mind and body in the healing of trauma. New York:Viking.

Woolger, R. (2002). Past Life Therapy, trauma release and the body. Retrieved February 7 2015, from http://www.earth-association.org/articles/by-roger-woolger-phd/past-life-therapy-trauma-release-and-the-body.html

Zucker, Spinazzola, Blaustein & Van der Kolk. (2006). Dissociative symptomatology in Posttraumatic Stress Disorder and Disorders of Extreme Stress. Journal of Trauma and Dissociation, vol 7(1), pp. 19-31.

 

1.-Bessel A. van der Kolk MD ha sido un clinic, investigador y profeor en el area de TEPT desde los años 1970. Ha hecho un trabajo pionero en la neurociencia del trauma y su impacto en el desarrollo, pensamiento, sentimiento y sensaciones corporales. www.traumacenter.org

2.-Rupert Sheldrake, un biólogo y autor, es mejor conocido por su hipótesis de los campos mórficos y la resonancia mórfica, los cuales llevan a una visión de un universo vivo y en desarrollo con su propia memoria inherente. Él trabajó en la Universidad de Cambridge, donde fue Fellow del Clare College. www.sheldrake.org

 

Guardar