Regresiones Terapéuticas

eduardo

Como especialista y formadora de especialistas, la doctora Viviana Zenteno destaca la diferencia entre una simple regresión (anecdótica) y una regresión profesional (terapéutica). Efectivamente, la técnica para inducir un estado regresivo es relativamente simple, no así su manejo terapéutico.

Este es el énfasis que ella pone en las terapias que realiza diariamente en su consulta: “Mi formación y la que imparto a mis alumnos está orientada en todo momento hacia la sanación. Esto significa que para nosotros no es suficiente que el paciente tenga una experiencia: debemos guiar al paciente a través de esa experiencia, rescatando lo esencial y utilizando las técnicas que nos permiten despojarla de su carga negativa, transmutando el sufrimiento en aprendizaje”.

Y agrega: “Yo comparo los hechos traumáticos a tumores o abcesos emocionales, que aunque no se vean o se palpen, causan enfermedad. No basta con abrir, y encontrarlos: debemos extirparlos o drenarlos, según sea el caso, y luego proceder a suturar con las más finas puntadas, porque se trata del alma. No me canso de insistir en este punto: Si va a realizarse una Terapia con Regresiones, asegúrese de elegir un terapeuta idóneo, con formación profesional”.

La Terapia Regresiva o TVP tiene indicaciones similares al de otras psicoterapias: fobias, conflictos de relación, crisis de pánico, neurosis de angustia, procesos de duelo. También como tratamiento complementario de enfermedades físicas, o para tratar síntomas que una vez estudiados no demuestran base orgánica.

Otra indicación válida es la búsqueda de autoconocimiento; no así la simple curiosidad.

This post is also available in: Inglés