¿QUÉ ES LA TERAPIA DE VIDAS PASADAS?

La Terapia Regresiva o Terapia de Vidas Pasadas es una técnica de Psicología Transpersonal, cuyo fundamento es que los conflictos del presente se originan en los eventos traumáticos del pasado.

La principal diferencia con otras formas de psicoterapia es que para nosotros el pasado puede ser tan cercano como esta vida, infancia, vida fetal… o tan lejano como las vidas anteriores más remotas. Para el alma el tiempo no existe: todo está ocurriendo al mismo tiempo.

La otra diferencia – no menos importante- es su connotación espiritual: mediante el estado de conciencia expandida se puede acceder no solo a las vivencias del pasado; a menudo ocurren experiencias cumbre, experiencias místicas, encuentros con seres de luz o con seres queridos fallecidos… todas experiencias que pueden cambiar totalemnte la vida, y en todo caso, convencernos de que no somos cuerpos con un alma: somos almas viviendo una experiencia física.

¿Por qué se inscribe dentro de la Psicología Transpersonal?

Porque la TVP es una demostración de que la conciencia no se limita al cerebro ni al cuerpo físico ni a una sola vida: la conciencia trasciende.

 

Aclarando algunas dudas:

1.-La verdadera TVP jamás debe inducir contenidos en el paciente. Lo que aparece es solo del paciente. Simplemente se le hace llegar al estado de conciencia expandido y vivenciar: la experiencia que aparece se maneja terapéuticamente.

No dudo que existan falsos terapeutas inescrupulosos que pudieran influir e introducir material fantasioso en la regresión del paciente, pero eso equivaldría a un crimen.

2.-Hay que diferenciar la simple regresión anecdótica de la regresión terapéutica: un terapeuta capacitado hace que el paciente reviva los hechos traumáticos y los va sanando: no basta con revivirlos. Yo lo comparo a una cirugía del alma: abrir, extirpar y cerrar.

3.- Para evitar los riesgos de una mala praxis, el paciente debe y puede averiguar si el especialista lo es realmente, dónde y cómo se formó, y sus referencias.